IPSA borra sus pérdidas tras masivas transacciones de Falabella y Banco de Chile
Estas inusuales compraventas le valieron a las acciones nacionales un monto transado conjunto de $ 309 mil millones.
- T+
- T-
Octubre sigue deprimiendo a la renta variable, mientras el auge del petróleo refleja los crecientes temores de que los enfrentamientos entre Irán e Israel escalen a niveles mayores, pero una historia distinta se contó al final del día en la bolsa chilena.
El S&P IPSA de la Bolsa de Santiago abandonó sus pérdidas del día y cerró plano en 6.389,82 puntos, en la práctica esquivando una cuarta sesión a la baja.
La negociación de grandes paquetes accionarios marcó la jornada. Con acciones de Falabella (3,34%) se acordó una compraventa de $ 129 mil millones, mientras que en el caso de Banco de Chile (1,17%) se sellaron principalmente dos acuerdos que llevaron su flujo diario a casi $ 100 mil millones.
Esto le valió a las acciones nacionales el poco habitual monto transado conjunto de $ 309 mil millones.
"Sobre el Banco de Chile, posiblemente el inversionista está suponiendo que ya 'se limpió el papel'. Hubo un paquete de venta grande que motivó la caída de la acción en los últimos días y se hizo este cruce. Una vez que esto se limpia, la acción sube. En el caso de Falabella, fue al revés: la acción subió y se hizo el cruce prácticamente en el precio más alto del día, porque a mi juicio hay mejores expectativas, y tuvieron que subir el precio para hacer ese cruce", dijo a DF el operador de renta variable de Vector Capital, Jorge Tolosa.
Recordó que ambas empresas sumadas hacen alrededor de 19% de la ponderación total del IPSA.
Bolsas internacionales
Fue un respiro en un nebuloso clima de inversiones internacional. En Estados Unidos, el Dow Jones perdió 0,44%, el S&P 500 cedió 0,17% y el Nasdaq Composite cerró plano, mientras los costos de deuda se incrementaban tras el último índice ISM de servicios, que superó los pronósticos.
Más temprano, al cierre de Europa, el continental Euro Stoxx 50 bajó 0,82%.
El presidente estadounidense, Joe Biden, dio a conocer poco antes del mediodía que su Gobierno está discutiendo con Israel un eventual ataque a las instalaciones petroleras de Irán. Luego, se reportaron nuevos bombardeos del Estado judío en Líbano, donde combate a la milicia aliada de Irán, Hezbolá.
Con ello, el petróleo Brent subía más de 5% a cerca de US$ 80 por barril.
"La escalada de las tensiones en Medio Oriente pesa sobre el ánimo de los inversionistas, con la posible respuesta de Israel a los ataques con misiles de Irán elevándose sobre el mercado como una nube negra. La situación podría prolongarse, haciendo que los operadores se muestren aún más reacios a impulsar las acciones al alza", escribió el analista de mercados de City Index, Fawad Razaqzada.
"Si a esto se suman las próximas elecciones en EEUU y algunos informes de resultados cruciales, queda claro por qué el apetito por riesgo se está desvaneciendo un poco", remató.